La medicina personalizada representa un cambio de una medicina generalizada a un tratamiento y cuidado de cada paciente con su situación particular. Se va a desarrollar nuevas estrategias, tales como los exámenes diagnósticos, tecnologías de genómica funcional, análisis de datos y condiciones de monitorización en tiempo real, para mejorar el apoyo a la salud de los pacientes y para desarrollar terapias emergentes. Es un paso más hacia la optimización de resultados en la gestión de la enfermedad del paciente o/y la predisposición a las enfermedades.

ERA PerMed es una nueva ERA-Net Cofund, apoyada por 31 socios de 22 países y cofinanciada por la Comisión Europea. Treinta organismos financiadores han acordado lanzar la primera convocatoria transnacional conjunta de proyectos de investigación innovadora colaborativa sobre Medicina Personalizada (MP), para alinear estrategias nacionales de investigación, promover la excelencia, reforzar la competitividad de los actores en MP, y mejorar la colaboración europea con países no europeos. Las organizaciones financiadoras que participan en esta convocatoria desean particularmente promover la colaboración interdisciplinar innovadora y fomentar propuestas de investigación traslacional.

Objetivo

El objetivo principal de la convocatoria es financiar proyectos que presenten la viabilidad clínica de la MP en enfermedades complejas (incluyendo enfermedades multifactoriales, monogénicas y otras). Por viabilidad se entiende la demostración de mejoras significativas y relevantes desde el punto de vista clínico de los diagnósticos y/o terapias, basada en la mejora de la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes.  Además, se espera que los participantes combinen investigación preclínica y/o clínica con componentes bioinformáticos para conseguir por un lado calidad en los datos, y por otro su potencial aplicabilidad  por proveedores de asistencia sanitaria.

Los objetivos principales de la convocatoria ERA PerMed son:

  1. Apoyar proyectos de investigación transnacional en el campo de la Medicina Personalizada,
  2. Estimular y permitir la interdisciplinariedad combinando la investigación preclínica y/o clínica con componentes computacionales.
  3. Fomentar la colaboración entre el ámbito académico (grupos de investigación de Universidades, instituciones de educación superior, OPIs), la investigación en salud clínica/pública (grupos de investigación de hospitales/instituciones de Sanidad Pública, organizaciones del ámbito de la asistencia sanitaria) y socios privados como por ejemplo PYMEs.

Para más información sobre la covnocatoria pincha en el enlace.